A día de actualmente seguimos invirtiendo en maquinaria de última engendramiento, como por ejemplo las máquinas de marcaje con bordado, sublimación, vinilos y serigrafía, con el fin de ser los más eficientes y ofrecer a nuestros clientes un producto de primerísima calidad. Estar a la última es principal para BF porque queremos darte buenos precios en grandes cantidades.
102 poder colonial basado en ese concepto de raza y en el renta. En este mismo sentido, representan culturas diversas, valores colectivos y comunitarios y un respeto por la tierra que los pone en condiciones de revertir también sus procesos de cuidado. Estos conceptos dan emplazamiento o son cuerpo de lo que un grupo de intelectuales latinoamericanos y caribeños articulan como el pensamiento o la inflexión decolonial, trabajando sobre el pensamiento exclusivamente latinoamericano conformando una colectividad de argumentación más o menos de un conjunto de problematizaciones de la modernidad y particularmente sobre el significado de dicha experiencia en la perspectiva de quienes la han vivido desde una condición subalterna (Restrepo y Rojas, 2010: 61). Hacen una importante crítica al eurocentrismo y a la violencia de la modernidad con incidencia notoria en la región y se refieren a trayectorias intelectuales y políticas propias de América Latina. Las lecturas poscoloniales, en cambio, se concentran con diferente intensidad en los procesos de resignificación de las categoríCampeón coloniales. Se enfocan en la disputa de lo que se podría atraer los modos de significación social pero comprenden que en ellos la Civilización es inescindible de los procesos de la economía política (De Oto, 2010). La relación entre capitalismo y cultura es una clave analítica central.
99 La lucha política es el campo de la construcción de un orden deseado, de sus principios, reglas, orientaciones y actores. El Estado fue el principal referente de esta pugna política y es todavía un referente importante en la lucha por la construcción de las principales variables del orden social, en cada plataforma y práctica que se reclama defensora de intereses sociales o populares. De una u otra modo, todas las prácticas de Décimo y las experiencias políticas populares y democráticas interpelan al Estado. aceptablemente porque el Estado ofrece oportunidades de Décimo a ciudadanos y comunidades; o porque sectores populares logran convenios con el Estado sobre asuntos de interés mutuo; o porque la lucha por el inspección y la promoción de intereses se vuelca sobre las instituciones y programas estatales para coparlos; o porque la administración comunitaria (cuando alcanza altos grados de empoderamiento social) adquiere una connotación cuasiestatal, es opinar, de regulación y provisión de servicios sociales a las comunidades. (Restreppo, 2003:13) Esta frase de Restreppo (2003) da cuenta de la centralidad del Estado para pensar en las luchas populares en el capitalismo, aún cuando para diferenciar aquellas instancias de la lucha política de los sectores populares más vinculadas al Estado y aquellas instancias más vinculadas a la cotidianeidad, nosotros definamos considerar a las primeras como la Política y a las segundas como lo político.
21 trayectoria que a su tiempo incluso fue dejando marca: la esparcimiento, la pedagogía, la relación educación-trabajo, el modo de concebir el trabajo universitario y la relación universidad-sociedad, los modos de concebir la investigación, y la propia historia flamante y presente de la Argentina, me generaron el enorme deseo de conocer y de investigar un aberración que aparecía con fuerza: los Movimientos Sociales que estallaban y salían del afasia a partir del 2001 y que traían consigo dos novedades que me resultaban apasionantes: nuevas formas de autosostenimiento, de producción y de trabajo, por un ala, y por otro, nuevos modos de formar y formarse, de educar y educarse, modos de concebir lo pedagógico como político y al contrario. Y una articulación entre estas dos cosas que era para mí lo más interesante: la formación para esos nuevos modos de producir Aspectos epistémicos La intención de este apartado es la de expresar y fundamentar un proceso de investigación que fui abordando en los comienzos, de un modo que, por osadía, no se ajustaba estrictamente a los cánones establecidos por las diversas corrientes metodológicas reconocidas en el campo culto.
69 apela el proceso de producción flexible es de decano nivel de enajenación que los modelos anteriores porque incita al compromiso con la empresa y el capital. Cuando el trabajo bajo patrón asume el antojo por la acción, la capacidad relacional, la exposición ante los demás, todas aquellas cosas que las generaciones precedentes experimentaban en las sesiones políticas o sindicales, están subsumidas En el interior de la producción capitalista (Virno, 2002). La actividad del trabajo puede absorber en sí muchas de las características que antiguamente pertenecían a la acción política. El trabajador es instigado a autocontrolarse, a autorresponsabilzarse tanto por la calidad del proceso y del producto del trabajo como por la capacidad de obtener al empleo, como parte del establecimiento de una nueva hegemonía con eje en el individualismo y la competencia. El imperio del cambio cultural, la administración por competencias, el management participativo, la colaboración y las inducciones/entrenamientos corporativos, gobiernan, con una disposición de colonización de las subjetividades obreras, dinamizando una pedagogía normalizadora que se entrama en la praxis gremial. (Figari, 2011) - El trabajo sigue manteniendo centralidad en la formación social flagrante, aún cuando lo que pierda entidad sea la relación salarial como matriz organizadora de la subjetividad (Antunes, 2005).
66 Durante el siglo XX se conforma la sociedad salarial (Castel ) que corresponde a la época industrial, a la producción masiva, articulando intereses contradictorios a partir del arbitraje del Estado en el encono renta trabajo. La sociedad salarial se caracteriza por una división entre ciudadanos activos e inactivos, puestos fijos y estables de trabajo con tareas prescriptas en el ámbito de una regulación científica de los tiempos de trabajo, el sostén de los asalariados como consumidores de la producción masiva, el aumento de la seguridad social y de los derechos laborales. El taylorismo y el fordismo como modelo preponderante habían logrado un aumento inédito de la productividad y del consumo a partir de la producción en serie y de la constante y necesaria Heredad de tiempo. El consumo requirió, al mismo tiempo de un Estado que regulase y garantizase su posibilidad 25. El proceso de reestructuración productiva que se genera a partir de su agotamiento es en verdad parte de otro proceso que lo contiene: el proceso de reestructuración capitalista que implica un cambio en los procesos de estructura del trabajo a partir del agotamiento de la estructura taylofordista 26. Las características que asumen las nuevas formas de estructura del trabajo están dadas por la recomposición de las relaciones sociales que entraron en crisis a partir de la crisis de un modo de regulación.
¡Bienvenidos al futuro de la personalización con nuestro servicio DTF Textil! ¿Qué es DTF? Es una técnica de impresión directa sobre tela que lleva tus diseños a un nivel completamente nuevo. Imagina tus ideas más vibrantes y detalladas cobrando vida en tus prendas favoritas.
This website is using a security service to protect itself from online attacks. The action you just performed triggered the security solution. There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data.
151 y van llevando a distintas rebeliones y revueltas más vertiginosas y más rápidas, que no son capitalizadas en un sentido transformador luego que no hay una estructura capaz de tolerar esta tarea Delante. Se alcahuetería para el MOCASE-VC y el MNCI de un momento histórico para América Latina, dado por la estabilidad democrática, una vistazo de integración regional y de cierta distancia de los EEUU, y incluso un crecimiento financiero más o menos sostenido, aunque sobre una matriz aún sin distribución, que profundiza el extractivismo cubo el papel que tienen las corporaciones que operan, entre otros en sectores la minería y la agroexportación. Denuncian Encima el papel desestabilizador que las transnacionales de los agronegocios juegan en la región. delante la posibilidad riesgosa de tratamiento y legitimación de una índole de patentes de semillas que legitime el robo y la apropiación genética de especies y variedades que han sido obtenidas por la selección de campesinas e indígenas durante 10 mil abriles sostienen que las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no una mercancía al servicio del hacienda (MOCASE-VC, 2012c). Se preguntan, retóricamente, si las mismas transnacionales que generan la crisis planetaria y desestabilizan los gobiernos de la región 55 pueden ser factores de resolución de las mismas.
171 universitarios, dando punto a la construcción de saberes nuevos, superadores pero en el campo, bajo el alero del rancho 64 : Bajo el alero del rancho, el campo santiagueño es mirado desde Adentro, desde sí mismo. Esta experiencia resulta fundante del propio Movimiento. Pero Encima y consistentemente, es esencia para pensar en pedagogíTriunfador que se basen en la educación popular y en la valoración que en el MOCASE se hace del saber clásico y político puesto al servicio del Movimiento, en una construcción dialéctica permanente con él. Angel señala en la mesa de cerrojo de las Segundas Jornadas de Proyectos sin financiamiento, realizadas en noviembre de 2008 en la licencia de Filosofía y humanidades de la UBA que allá por el 76, cuando empezaba la dictadura, unos pibes,- entre los que se encontraba él mismo,- van a averiguar a unos sabios del monte ( ) Viejos que habían vivido la experiencia de la lucha de los hacheros contra las forestales inglesa y belga que sin embargo habían destruido los bosques en nombre del progreso. Estos viejos, que habían luchado contra la primera gran aplanadora de los bosques del Chaco criollo, sin embargo se veían venir el nuevo embate ( ) Ellos anticiparon que venían empresas multinacionales a quitarles las tierras a los campesinos santiagueños (Entrevista a Angel Strapazzon, 2010) 65 Entre esos viejos del monte estaba Don Tito Ravelo que les mostró esa cautela milenaria y la posibilidad de encuentro de los saberes, pero desde la observación del campo.
221 En la Escuela de Agroecología se refuerzan y sistematizan estas concepciones a través de las instancias educativas y de las propias instancias productivas que forman parte de la escuela La formación de los campesinos en la Escuela El modo amplio de concebir el trabajo y los principios de soberanía alimentaria y de reforma agraria integral que promueve y desarrolla este Movimiento, son constitutivos de la Escuela de Agroecología. La impregnan en sus contenidos, en el crecimiento de sus materias, tanto como en su cotidianeidad, en la convivencia, las relaciones sociales del cátedra, el vínculo formador-educando-conocimiento y su ordenamiento. Lo pedagógico, como venimos desarrollando, excede ampliamente el contenido explícito de lo escolar y las formas de trabajar en las materias. Lo pedagógico son asimismo los vínculos, los modos de ataque al entender, y la organización de las clases, los aspectos de la cotidianeidad que exceden a las disciplinas. La teoría acerca de la relación entre educación y trabajo que desarrollamos en nuestro capítulo 3 refleja esta aseveración: tanto el contenido de las disciplinas como la cotidianeidad escolar, son claves en relato a la formación para el trabajo 90. Retomamos en este apartado cómo se entiende y se trabaja la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología, que entre sus objetivos explicitados en documentos (MOCASE-VC, 2014) destaca el musculoso perfil técnico agropecuario que le quiere alcanzar a la formación para potenciar un ampliación rural con énfasis en la sustentabilidad ambiental y el incremento Circunscrito y promover el incremento de las economíCampeón locales, la industrialización de la actividad agropecuaria y la producción deudo.
41 Finalmente realicé una entrevista colectiva a 3 integrantes del área de formación Las entrevistas permitieron conectarse en profundidad con la perspectiva de los sujetos individuales en su contexto. Para establecer la muestra y los casos de las entrevistas me basé en criterios de saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y Pecheny M., 2006) en la medida que fui desarrollando el trabajo de campo unido con mis procesos de intervención, el campo se iba abriendo e iban apareciendo nuevas situaciones de interés con el propio Movimiento, dinámica y proceso de las organizaciones y sus sujetos. Esto fue implicando al Bordados en Paraguay mismo tiempo mi propio movimiento, la transigencia de mi examen a nuevos sujetos y a nuevos focos de interés. Comencé con criterios de oportunidad y continué a partir de una evaluación vinculada a los ejes de preocupación de la investigación. Sin embargo el trabajo de Disección permanente hecho en saco al análisis categorial, me colocó en presencia de la posibilidad y falta en ocasiones de ampliar la muestra y la mirada Vencedorí como de acotarla. Este criterio y la consideración de la perspectiva etnográfica que Rockwell (2009) plantea acerca de que esta es necesariamente prolongada en el tiempo, aún cuando sea discontinua, posibilitan, tal como ella lo plantea, observar cambios, en el tiempo, en el contexto y/o en los sujetos En mi caso particular, sin haberme propuesto realizar historias de vida (y sin haberlo hecho) tuve ataque a entrevistar a estudiantes y a volverlos a interviuvar como egresados, pudiendo entonces poner en placer la dimensión diacrónica y observando un proceso imprescindible.
Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su trayecto de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.
65 libre, el arte, la ética, conformen las aspiraciones de la vida cotidiana y enriquezcan a los individuos en sus múltiples dimensiones. Para ello es necesario, entre otras cosas, demoler barreras entre el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo, una actividad fundamental autodeterminada, llena de sentido, que no subordine el trabajo al renta. Nuevamente, una concepción alternativa y amplia de trabajo, desvinculada de la relación salarial, aglutinante, en la que muchas de las tareas que se realizan pueden ser concebidas y valoradas como trabajo: la producción, pero todavía la comunicación, la música, la lucha y la organización. En el Movimiento con el que trabajamos se reconocen múltiples prácticas y formas de trabajo útil corridas de la deducción de las relaciones salariales típicas, de las relaciones de empleo, de la deducción de mercado y de la beneficio individual. Están corridas, como venimos viendo, de la lógica de la relación salarial y de la razonamiento de la acumulación y reproducción del haber. El tiempo de trabajo parece estar más vinculado con el valencia de uso que con el valencia de cambio. El trabajo es una praxis social, determinada históricamente. Es al mismo tiempo proceso histórico y de humanización.